TAMAÑOS Y FORMATOS
El tamaño de la pantalla es la distancia en diagonal de un vértice de la pantalla al opuesto, que puede ser distinto del área visible cuando hablamos de CRT , mientras que la proporción o relacion del aspecto es una medida de proporción entre el ancho y el alto de la pantalla, así por ejemplo una proporción de 4:3 ( Cuatro tercios ) significa que por cada 4 píxeles de ancho tenemos 3 de alto, una resolución de 800x600 tiene una relación de aspecto 4:3, sin embargo estamos hablando de la proporción del monitor.
Las medidas de tamaño de pantalla son diferentes cuando se habla de monitores CRT y monitores LCD .
Para monitores CRT la medida en pulgadas de la pantalla toma como referencia los extremos del monitor teniendo en cuenta el borde, mientras que el área visible es más pequeña.
Para monitores LCD la medida de tamaño de pantalla se hace de punta a punta de la pantalla sin contar los bordes.
Los tamaños comunes de pantalla suelen ser de 15, 17, 19, 21 pulgadas. La correspondencia entre las pulgadas de CRT y LCD en cuanto a zona visible se refiere, suele ser de una escala inferior para los CRT , es decir una pantalla LCD de 17 pulgadas equivale en zona visible a una pantalla de 19 pulgadas del monitor CRT (aproximadamente) .
CONTROL DE IMAGEN RESOLUCIÓN
La resolución de pantalla es el número de píxeles que puede ser mostrado en la pantalla. Viene dada por el producto del ancho por el alto, medidos ambos en píxeles, con lo que se obtiene una relación, llamada relación de aspecto. Los monitores LCD solo tienen una resolución nativa posible, por lo que si se hacen trabajar a una resolución distinta, se escalará a la resolución nativa, lo que suele producir artefactos en la imagen.
Las resoluciones mas utilizadas son:
| Estándar | Nombre | Ancho | Alto | % de usuarios de Steam |
|---|---|---|---|---|
| XGA | eXtended Graphics Array | 1024 | 768 | 15,37% |
| WXGA | Widescreen eXtended Graphics Array | 1280 | 800 | 7,35% |
| SXGA | Super eXtended Graphics Array | 1280 | 1024 | 21,01% |
| WSXGA | Widescreen Super eXtended Graphics Array | 1440 | 900 | 11,12% |
| WSXGA+ | Widescreen Super eXtended Graphics Array Plus | 1680 | 1050 | 18,48% |
TAMAÑO DEL PUNTO O DOT PITCH
Es la medida usada para conocer la distancia entre dos puntos del mismo color (rojo, verde o azul) en la pantalla.
Aunque existen otros parámetros para medir el detalle posible de imagen de un monitor, en teoría cuanto menor sea el dot pitch mejor será la definición del monitor. En esta medida la relación es inversamente proporcional, más (dotch pitch de número más alto) es peor. El estándar más usado es un dot pitch horizontal de .24 mm.
ENTRELAZADO
Es una técnica que permite al monitor alcanzar mayores resoluciones refrescando el contenido de la pantalla en dos barridos, en lugar de uno. Lo malo de esta técnica es que produce un efecto de parpadeo muy molesto, debido a que el tiempo de refresco no es lo suficientemente pequeño como para mantener el fósforo activo entre las dos pasadas.Lo mas recomendable es que nuestro monitor sea no-entrelazado.
MONITORES LCD
Es una tecnologia que permite una pantalla mas delgada y plana, ademas de una excelente definicion. Estas se utilizan ademas en los televisores y camaras digitales.Estas pantallas están integradas por diminutos puntos. Estas pantallas poseen dos capas de material polarizante. Entre las capas se introduce una solución de cristal líquido. Luego una señal eléctrica hace que los cristales se alineen de tal manera que impidan el paso de la luz. Cuando la pantalla se pone negra, todos sus cristales están alineados para que no pase ningún tipo de luz.Los LCD tienen una vida promedio de entre 50 y 60 mil horas de uso.
ELECCION DEL MONITOR
MONITORES LCD
VENTAJAS
- El grosor es inferior por lo que pueden utilizarse en portátiles
- Cada punto se encarga de dejar o no pasar la luz
- La geometría es siempre perfecta, lo determina el tamaño del píxel
- Sólo pueden reproducir fielmente la resolución nativa, con el resto, se ve un borde negro, o se ve difuminado por no poder reproducir medios píxeles
- Por sí solas no producen luz, necesitan una fuente externa
- Si no se mira dentro del cono de visibilidad adecuado, desvirtúan los colores
- El ADC y el DAC de un monitor LCD para reproducir colores limita la cantidad de colores representable
- El ADC (Convertidor Analógico a Digital) en la entrada de vídeo analógica (cantidad de colores a representar) El DAC (Convertidor Digital a Analógico) dentro de cada píxel (cantidad de posibles colores representables)
- En los CRT es la tarjeta gráfica la encargada de realizar esto, el monitor no influye en la cantidad de colores representables, salvo en los primeros modelos de monitores que tenían entradas digitales TTL en lugar de entradas analógicas
MONITORES CRT
VENTAJAS
- Permiten reproducir una mayor variedad cromática
- Distintas resoluciones se pueden ajustar al monitor
- En los monitores de apertura de rejilla no hay moire vertical
- Ocupan más espacio (cuanto más fondo, mejor geometría)
- Los modelos antiguos tienen la pantalla curva
- Los campos eléctricos afectan al monitor (la imagen vibra)
- Para disfrutar de una buena imagen necesitan ajustes por parte del usuario
- En los monitores de apertura de rejilla se pueden apreciar (bajo fondo blanco) varias líneas de tensión muy finas que cruzan la pantalla horizontalmente
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